miércoles, 18 de mayo de 2011

Toma la calle 15.05.11





Varios cientos de miles de jóvenes indignados, que podrían llegar a millón y medio, según la estimación de algunos organizadores, secundaron el domingo la convocatoria de la plataforma Democracia Real Ya (DRY) y mostraron en 60 ciudades españolas su rechazo al modelo político y económico vigente. Las manifestaciones de indignación coincidieron con el 43 aniversario del estallido de Mayo del 68 en París, que enseguida se extendió a otras ciudades europeas. Previamente, la juventud había estallado en México. Las protestas se producen a siete días de las elecciones locales y autonómicas del 22-M.
Las marchas fueron masivas en Madrid y en Barcelona, donde no sólo jóvenes, sino personas de otras edades, secundaron las convocatorias. En Madrid abarrotaron la plaza de Cibeles y discurrieron por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. Las manifestaciones fueron también muy concurridas en Sevilla, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Vigo, Oviedo, Bilbao. En cambio, en algunas localidades como Ponferrada (León), no tuvieron el seguimiento que los convocantes esperaban.
Tras anunciar la convocatoria por Internet, DRY consiguió llenar la céntrica plaza de Cibeles y los accesos desde la calle de Alcalá con gritos y pancartas como “esta crisis no la pagamos; no más corrupción, pasamos a la acción; manos arriba, esto es un atraco; PSOE-PP, la misma mierda es”, o “futuro de mierda, trabajo precario”. Esos y otros lemas se repitieron en las demás manifestaciones. En Cádiz, con viento de 50 kilómetros, corearon: “Que el viento de Levante se lleve a estos mangantes”.
En su manifiesto, DRY expresa la indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie”. El texto había registrado 9.000 firmas hasta ayer.
En las diferentes ciudades los jóvenes reclamaron a los poderes públicos que respeten y cumplan los derechos básicos a la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
En las redes sociales se siguieron  las manifestaciones con etiquetas como “no les votes”. La protesta se realizaba tanto en la calle como, en tiempo real, en Twitter, donde cientos de manifestantes colgaban fotos y narraban el desarrollo de las marchas bajo el hashtag #15mani.
Varios asistentes vestían camisetas amarillas con el lema “sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo“, firmadas por Juventud sin Futuro, y otros llevaban camisetas negras con la leyenda “las calles son nuestras“. Al comenzar la marcha en Madrid, el portavoz de DRY, Fabio Gándara afirmó que “aunque no hay unos culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo“. Según dijo, “ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo han hecho en países como Francia o Islandia”.
Los convocantes desean que la protesta, que creció en internet por iniciativa de colectivos organizados como Jóvenes sin Futuro, Derecho a Techo, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, la plataforma contra la ley Sinde, Ecologistas en Acción, Intermon y muchos otros, cristalice en foros y cauces de expresión de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario